Justo anoche comentaba en mi perfil personal…
Haciendo fila en un autoservicio aparece un niño vendiendo dulces, se me acerca y me dice, compreme, yo le contesto con un gesto diciendo no y ahí comenzó toda una aventura de esperanza…
¿Por qué nunca me compra? me dijo con una sonrisa y lo vi con extrañeza…
Mejor te doy un peso…¿y por qué mejor no me da 10? contestó con una enorme sonrisa de oreja a oreja…
¿o 10.5?… su respuesta me extrañó…
…porque al final serían siempre 10.5 porque al aproximarlo su valor no cambia me dijo…
¿así te evalúan en la escuela?, si,
¿En cual grado estás? en octavo
¿y como te va?, 77 es mi promedio porque ahí es difícil en el Taular, antes en la otra escuela solo llevaba cienes pero ahí es difícil…aunque prefiero resolver enormes problemas que estar 7 horas vendiendo en la calle, solo así podré salir adelante..
¿esa escuela es de católicos?
..acólitos, bueno, también católicos..un lenguaje más rico que el de muchos universitarios…
Bueno me voy papa…See you later me contestó…con una sonrisa más grande y yo con el corazón henchido de saber que la cosecha está dando frutos de extrema calidad.
Algunos dirán que triste es que niños tengan que trabajar desde temprano, yo veo algo más grande y es que a pesar de las dificultades vienen miles de hondureños que gracias al apoyo de extraños logran cultivar sus talentos y se que ese niño es parte de ese enorme ejercito que viene, gente que desde temprano lucha contra todo y solo se hinca nada más que para rezar.
Quedé con pesar de no haber conversado más con él y también de no haber aprovechado la oportunidad para hacerle un reportaje y ver la forma de apoyarle, mi sorpresa esta mañana al ver el mismo niño en un Reportaje de El Heraldo, al parecer no fui el único en percatarse de la luz de sus ojos que solo son reflejo de ese monumental ser envuelto en cuerpo de niño…
Leyendo el reportaje de El Heraldo me di cuenta que su nombre es Jesfry Andino Carías y tal como me comentó es parte de la institución académica que ha logrado los más altos indices de promedio en los procesos de selección que realiza la UNAH, su centro de enseñanza llamado El Taular es una institución que tiene como propósito darle la oportunidad a niños de escasos recursos para que tengan el mejor nivel educativo del país y los frutos están a la vista, Jesfry es uno de ellos…
Una faceta que no pude conocer en mi conversación de ayer era que él no vende propiamente por obligación, él lo hace por voluntad propia todos los domingos para ayudar a su madre quien es responsable de la manutención suya y de sus otros tres hermanos, según cuenta Doña Nora, su madre, Jesfry siempre sale los domingos a vender de 9 de la mañana a 6 de la tarde con la esperanza de vender sus chicles y regresar por lo menos con 100 Lempiras; su bondad y amor es tan grande que incluso le ajustó para llevar a comer a su hermanita a un restaurante el día de su cumpleaños.
No es caso fortuito que deslumbre ya que en su escuela le apodaron sus compañeros como “Súper Jesfry” según comenta Carlos Espinoza, director ejecutivo del Taular, quien también menciona el alto grado de desarrollo de la inteligencia emocional de Jesfry quien pese a vivir en condiciones sumamente difíciles, sabe y entiende que esto es solo un tramo duro del camino porque gracias a su fe, determinación y alegría llegará hasta donde quiera.
Pero Jesfry tiene un sueño y es llegar a tener una casa digna, es por ello que aprovechamos la voluntad de todos para que pidamos en conjunto al Señor Presidente de la República y a la Primera Dama de la Nación para que hagan ese sueño realidad y no solo eso, que se le apoye como merece a este pequeño héroe…
No será difícil llegar a localizar a Jesfry, solo es de seguir esos bellos ojos llenos de alegría, vivacidad, talento y seguridad que solo son un reflejo de un enorme ser atrapado en el cuerpo de un niño…
Gracias hermanito por tu grandioso ejemplo para toda una nación, ejemplo de fortaleza, ejemplo de que no valen de nada las excusas y señalamientos, ejemplo de que solo el sacrificio lleno de amor es el camino para llegar hasta el mismo cielo…
Jesfry, se que leerás este artículo y sabrás quien soy, se que te acordarás de todo y seguimos platicando acerca del café que te queres comer crudo…
Excelente nota
Hermoso artículo. Honduras tiene muchos Jesfrys que pueden sacar adelante este país, pero necesita tambien más escuelas como Taular, que crean firmemente en que la educación en valores, en el amor al trabajo, en el servicio a los demás y sobre todo con mucha fe es la formula para superarse, sacar a sus familias adelante y devolverle a nuestro país la dignidad y la paz que de merece.
Que bonito comentario. Y linda historia. Cada niño en ese colegio tiene una gran historia. Yo tengo 3 niños adoptados que su madre me los dejo ella murio de cancer y el padre los abandono y ellos han estudiado en ese colegio. El mayor ya est en la unah estudiando arquitectura y sus clases favoritas matemativas y geometria las paso con 100. Es un orgullo vee que los niños inteligentes de mi pais estan siendo apoyados. Solo falta apoyo a las niñas.
Fernando
Te felicito por este portal y por este artículo. Me parece que no me conoces pero yo si te he visto en algunos eventos de TEDx.
Mi comentario a este artículo y a la maravillosa historia de “Super Jesfry”
Las lecciones de “Super Jesfry” http://eticaysociedad.org/2015/08/16/lecciones-super-jesfrey/
Saludos
Mil gracias Juan Carlos, su artículo es más que edificante, Gracias